Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Libros: idilio sáfico & Plastation XXI

Publicado en por Driu

Idilio sáfico
[Egales]
 
 
 

Liane de Pougy. Ed. Egales. España, 2009

Certero retrato de la Belle Époque, las páginas de Idilio sáfico, novela hasta ahora inédita en España, nos ofrecen una visión del París más elegante, capaz de todos los excesos, de la mano de Flossie y de Annhine, dos bellísimas mujeres que se movían, a cambio de protección, en los ambientes de la alta sociedad parisina. Una mutua atracción irresistible, narrada por Liane de Pougy con extraordinaria valentía e indudable destreza literaria, se desencadena entre las dos damas, dando pie a un colorido relato en el que se suceden intrigas, desvelos, afanes, amantes, grandes sumas de dinero, el mal du siècle… Un amor sincero, profundo, se adueña de sus corazones, y estas dos valientes «demi-mondaines», entre arrebatos de sensualidad y abandonos propios de la época y de la situación, tendrán finalmente el coraje de reconocerse como lesbianas.

Un auténtico documento de época que nos habla de personajes reales, como Natalie Clifford-Barney, una acaudalada joven norteamericana que desembarcó en París y fundó la Académie des femmes, salón que se convirtió en el buque insignia del safismo y que fue hábilmente parodiado por Djuna Barnes en su obra "El almanaque de las mujeres" (Egales, 2008).

Enmarcada dentro de lo que podríamos considerar la corriente estética del modernismo, "Idilio sáfico" es una novela divertida, provocadora y sensual, es de lectura imprescindible para todo aquel y aquella interesados en conocer una época, la Belle Époque, a través de sus entresijos subjetivos, en este caso desde la literatura. Se recomienda, igualmente, a quien quiera descubrir el proceso de dos mujeres valientes que van mostrando lo que son y quieren ser.

 

 

 
 
 
Playstation - XXI Premio Fundación Loewe
[Visor poesía]




Cristina Peri Rossi. Ed. Visor. España, 2009

Cristina Peri Rossi es la primera mujer que entra en la prestigiosa nómina de ganadores del Premio Loewe de Poesía. Ese honor se lo ha ganado con su poemario “Playstation”, escrito a partir de una postración forzosa en un hospital.

Con el temor de perder su pierna arrebatándole el sueño cada noche, empezó a recapitular sobre su vida. Y de esos desvelos nació un anecdotario existencial, escrito con vocación coloquial, en el que las penas y decepciones levantan el vuelo gracias a la ironía y la piedad aplicada sobre sí misma.

Comentar este post