Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Lesbianas e hijos, métodos

Publicado en por Driu

Lesbianas e hijos, métodos

En la mayoría de los países de occidente, se ha ido aprobando la legalidad de los matrimonios entre personas homosexuales. Este reconocimiento jurídico conlleva a que cada vez, más parejas homosexuales consideren como forma de vida, la adopción o la reproducción de sus hijos.

Cada vez son más las formas en las que las parejas homosexuales pueden aumentar la familia y las nuevas opciones abren los caminos de la realidad de ser padres aún teniendo el mismo sexo. Conocidos actualmente como familias homoparentales, felices por el gran avance que se está teniendo en los últimos años, procedo a resumir de forma breves las opciones más elegidas por estas familias.

COPATERNIDAD

La familia homoparental solo está reconocida en algunos países. Se entiende por familia homoparental a aquella familia formada por padres homosexuales y a aquellos hijos legalmente reconocidos de esta unión. La copaternalidad puede surgir por tanto de dos maneras:

1) Cuando alguno de los miembros de la pareja homosexual tiene hijos, fruto de una relación heterosexual previa, sease, no son dichamente hijos biológicos de ambos.

2) Cuando la pareja homosexual acuerda tener un hijo con otra pareja o persona del sexo opuesto, aunque sólo dos de esos padres serán legalmente reconocidos como tales, dependiendo el país, aceptarán a la pareja homosexual a ambas como madres, o una será la madre biológica y la otra tendrá que recurrir a la adopción, ya que el padre será el biológico.

ADOPCIÓN

La posibilidad de adopción para las parejas homosexuales ha ido expandiéndose poco a poco en diferentes países, aunque todavía son pocos los países que consideran la adopción por parejas homosexuales un derecho del que pueden disfrutar. Se conoce como adopción al acto legal mediante el que se consagra un vínculo de parentesco entre dos personas, en este caso, entre padres e hijos. Si la adopción es plena, tendrá los mismos derechos y deberes de un vínculo natural. Si la adopción es simple, los efectos jurídicos del vínculo son limitados.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Se trata de un método de reproducción asistida mediante el cual, artificialmente, se depositan espermatozoides en el útero, cérvix o Trompas de Falopio de una mujer, para inducir la fecundación y el embarazo. Dos mujeres lesbianas pueden acudir a un banco de semen, o conseguirlo por su cuenta, y una de ellas, o ambas, someterse al procedimiento. El recién nacido mediante este procedimiento será legalmente hijo de esa unión homoparental. La fecundación también puede realizarse “in vitro” (de forma externa, en tubos de ensayo y otros artilugios) y ser implantada en la madre.

DONACIÓN DE ÓVULOS (Método ROPA)

Una pareja lésbica puede querer que una de ellas aporte el óvulo para la fecundación y la otra sea la gestante (del estilo a una madre de alquiler, pero siendo con la pareja). El procedimiento se realiza empezando con una estimulación ovárica de la donante para poder extraer los óvulos que luego serán sometidos a una fecundación in vitro (externamente). Después se transfiere el embrión, ya fecundado, al útero de la otra, que actuará como madre gestante, y ella llevará a término el embarazo. El donante de esperma es anónimo.

"Este término ROPA, proviene de Recepción de Óvulos de la Pareja, puesto que una mujer aporta los óvulos para que se realice la fecundación in vitro (FIV) y posteriormente los embriones obtenidos se transfieren a la otra mujer. De esta forma ambas están implicadas en el proceso de tener a su hijo, una aporta el material genético (utiliza sus óvulos) y la otra es la encargada de gestar al bebé y alumbrarlo.

La decisión de qué papel tendrá cada una de las mujeres es cosa de la pareja. En el caso de que exista diferencia de edad entre ambas, sería más recomendable que la mujer más joven sea la encargada de aportar los óvulos. La calidad de los ovocitos desciende con la edad, a partir de los 35 años este descenso se incrementa, por lo que con óvulos más jóvenes se obtienen embriones de mejor calidad, con más posibilidad de realizar laimplantación y conseguir el embarazo.

España es uno de los países líderes en reproducción asistida por tener grandes profesionales y una avanzada legislación (Ley de la Reproducción Asistida 14/2006) que permite que estas técnicas puedan llevarse a cabo."

Fuente: http://www.reproduccionasistida.org/metodo-ropa/

VIENTRES SUBROGADOS

Es una opción empleada principalmente por los gays (hombres). Consiste en propiciar una fecundación in vitro a partir de óvulos de donantes y espermatozoides del padre o los padres. El embrión resultante debe ser implantado en una madre gestante sustituta, es decir, en una mujer que “alquila” su vientre para llevar a cabo el embarazo. Es un método aprobado en muy pocos países del mundo.

Más infomación: http://www.reproduccionasistida.org/acceso-a-la-reproduccion-asistida-para-mujeres-solas-o-lesbianas/

Comentar este post