Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Carnaval de Sitges, carnaval gay?

Publicado en por Driu

Carnaval de Sitges, carnaval gay?

En unos días es carnaval, una fiesta muy esperada por la mayoría de nosotros, pues nos supone fiesta, disfraces, risas, alegría, alcohol, discotecas, rúas, desfiles, incluso para algunos, viajar.

Sitges es una ciudad costera cercana a Bcn, unos 40 km aproximadamente. El turismo a Sitges comenzó en torno a los años 30, aunque se magnificó en los años 60, donde era conocido ya como un lugar turístico importante en Europa occidental.

Sitges se convirtió en la residencia de varios artistas homosexuales en torno a los años 60-70, y en los años decayó el turismo, porque el SIDA repercutió bastante en esta población.

La identidad gay de Sitges se fue magnificando, y en los carnavales esto se reivindicaba. Este carnaval empezó a ser relevante en torno al siglo XIX y principios del XX. Aparecieron dos sociedades que monopolizaron la vida social y cultural del pueblo, La Sociedad Recreativa del Retiro (1870) para los maltratados por la revolución industrial y la sociedad del Casino Prado Suburense (1877) para los beneficiados por la misma. Esta rivalidad se fue representando en el carnaval de Sitges, muchas veces enmascarados, para ocultar la cara porque hubo épocas donde la homosexualidad era un problema y jugaban al despiste hacia la autoridad para evitar condenas o represalias peores.

Con el paso del tiempo se empezaron a reivindicar los derechos de libertad que la dictadura había reprimido. En este contexto, nace el carnaval gay de Sitges, rodeado por los bares gays de la zona y todo su entorno.

SI os interesa la historia completa del carnaval de Sitges, podéis encontrarla en el siguiente enlace; http://www.pasosonline.org/Publicados/2104/PS090104.pdf

Y aquí, más información de Sitges: http://www.gaysitgesguide.com/event/carnival/

Comentar este post